Blog

El boom latinoamericano: Conoce una pieza fundamental de la literatura universal.

Cuando hablamos de literatura hispana es casi imposible no pensar en el llamado Boom Latinoamericano, ese fenómeno literario y editorial surgido entre los años 1960 y 1970 en América Latina. En ese periodo, el trabajo de un grupo de cuentistas relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido por todo el mundo, fue el auge de venta de libros como Rayuela de Julio Cortázar, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez y El pozo de Carlos Fuentes, llevando a considerarlos como precursores también, a los escritores del Realismo Mágico que cultivaron en sus novelas todas las innovaciones de este fenómeno.

Un siglo entero, cien años, contados a través de una fórmula en la que, por cuestiones estéticas, pero también éticas, se reivindicó una voz propia, se reivindicó la identidad y la cultura autóctona y la fusión del cruce de varias culturas pariendo algo llamado ‘realismo mágico’, una forma de narrar que era completamente nueva.

Aquí una lista de los autores más representativos de este movimiento:

  • Alejo Carpentier: Fue un escritor cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge.
    Una de sus obras más representativas es El reino de este mundo. El tema principal de esta novela es «lo real maravilloso», dentro de la revolución haitiana.
  • Julio Cortázar: Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.
    Su obra, quizás más conocida, es Rayuela, Una novela que conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea.
  • Carlos Fuentes: Escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de este país, y representante del movimiento, entre sus obras destacan novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra Nostra y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana.
  • Gabriel García Márquez: Conocido por su apodo Gabo, y familiarmente y por sus amigos como Gabito, fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Su obra más representativa, 100 años de soledad, es descrita como «catedral gótica del lenguaje», este clásico del siglo XX es el enorme y espléndido tapiz de la saga de la familia Buendía, en la mítica aldea de Macondo. Un referente imprescindible de la vida y la narrativa latinoamericana.
  • Jorge Luis Borges: Erudito escritor argentino, considerado uno de los más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. El Aleph es de sus obras más conocidas, publicado por primera vez en 1945 en la revista “Sur” Se pueden hacer varias interpretaciones, pero quizá la más difundida, plantea una lectura desde un punto de vista existencialista; el ser humano enfrentado a la eternidad
  • María Luisa Bombal: Fue una escritora chilena. Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno, con el cual escapan de la realidad. La amortajada es de sus obras más representativas, en esta novela se confunden la realidad y el sueño, a través de la voz de una muerta: la amortajada.

Vive la pasión por la lectura en Librerías Hidalgo.

Descubre la selección más grande de libros en nuestro catálogo en línea con lo mejor de los autores del boom latinoamericano y más. Atraviesa por las páginas más importantes del realismo mágico y comparte las experiencias con quien tú quieras, nosotros nos encargamos de hacer llegar las letras hasta donde te encuentres.

Libros que pueden ser de tu interés

Vistmond el cuartel de los suenos

De la torre isabella

$199.00

Vocabulario de la vida femenina

Robles martha

$449.00

Grandes temas dificiles de creer nueva edicion

Sepulveda sergio

$249.00

Los que habitan el abismo

Diego petersen

$188.00